TECNOLOGÍA

Cada día la tecnología se vuelve más esencial en la vida cotidiana. El uso de aparatos electrónicos cada vez es más común, las personas están constantemente en contacto con estas. Por ejemplo: las computadoras, los teléfonos inteligentes, el internet, la radio, la lavadora, pantallas de televisión, son solo algunos de los aparatos tecnológicos que se usan día a día. Muchos inventos tecnológicos son gracias a uno de los inventores más importantes de la historia: Nikola Tesla. Él fue creador de grandes artefactos de la actualidad y fue de gran importancia en el avance de la tecnología.
Nikola Tesla fue un inventor, ingeniero eléctrico y mecánico serbocroata. Fue uno de los inventores más importantes del siglo XIX y XX, con grandes aportes y descubrimientos en la tecnología y el desarrollo científico. Entre estos tenemos la bombilla sin filamento o lámpara fluorescente, el control remoto, estudios sobre rayos X, la radio, la bobina tesla, los principios del radar, la trasmisión inalámbrica de energía eléctrica y el generador de corriente alterna. Este último siendo, probablemente, el invento que más se le reconoce
![]() |
| Radiografía de la mano de Tesla |
A pesar de todos estos aportes que inventó Tesla, la mayoría de estos, generalmente, no se los atribuyen a él. Gran parte de las invenciones de Tesla fueron patentes que luego otros científicos e inventores utilizaron para crear sus propias versiones y llevarse el crédito de la creación del mismo. Por ejemplo: años antes de que Marconi patentará su radio en 1904, ganando el premio nobel de física en 1909 por este, Nikola Tesla ya había patentado su radio en 1897. Otro ejemplo pueden ser los rayos X, el descubrimiento de los rayos X son atribuidos a Wilhelm Conrad Röntgen en 1895, sin embargo, Tesla ya había estudiados estos mismos en 1887, advirtiendo acerca del peligro que conllevaba la exposición de estas radiaciones.
Sin embargo, la historia más famosa de Tesla es su rivalidad con Thomas Alva Edison. Nikola Tesla llegaría a trabajar para Edison en el año 1884. No obstante, el americano y el serbocroata no tardarían en presentar diferencia de opiniones. Edison era un fiel partidario y defensor de la corriente continua, un sistema caro e ineficiente, pero Tesla proponía la corriente alterna como una mejor solución. La idea de Tesla permitía que la electricidad generada en las centrales fuera elevada a una alta tensión y transportada a lo largo de enormes distancias sin apenas perdidas de energía. Una vez que llegaba a su destino, era más fácil y barato emplear transformadores para distribuir en media y baja tensión. A este conflicto de ideas se le llamaría “la guerra de las corrientes”. La guerra de las corrientes continuó con los años acabando en que la idea de Tesla fuese reconocida como mejor que la de Edison, pero Tesla acabó pobre y olvidado, mientras que Edison siendo rico y recordado como uno de los gran inventores de la historia.
Sin embargo, los avances y descubrimientos de Tesla han sido de gran utilidad e importancia en la actualidad. Gracias al desarrollo de la corriente alterna, hoy en día los hogares de las personas pueden tener acceso al servicio eléctrico, ya que sigue siendo el sistema que se usa en la actualidad. Las invenciones como: el control remoto o la radio aún siguen teniendo suma importancia en la actualidad. El reconocimiento de Nikola Tesla ha crecido estos últimos años gracias a movimientos que descubrieron su legado, además, la famosa empresa de vehículos Tesla Motors, se llama así en honor a él.
Tesla fue un hombre adelantado para le época. Al igual que grandes mentes como Leonardo Da Vinci o Arquímedes, Tesla fue un hombre con una mente brillante y adelantado a su época. La historia llegó a ser dura con él, sin embargo, la historia siempre acaba reconociendo los hechos. Cómo el mismo Nikola dijo: “El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros”.



Comentarios
Publicar un comentario